Luego de su amputación notará como su muñón (miembro residual) esta hinchado. Esta hinchazón recibe el nombre de edema y es una reacción completamente normal al proceso quirúrgico con el que fue removido su miembro.
La terapia de compresión es el proceso por el cual se aplica presión al miembro amputado, con la finalidad de reducir esta hinchazón con el doble propósito de aliviar dolor e ir poco a poco dando forma a su muñón para que sea apto para el uso de su futura prótesis ortopédica.
Existen varias técnicas para la aplicación de la terapia de compresión, como el uso de medias de compresión o liners especiales para el muñón. Sin embargo, estos pueden resultar costosos o ser difíciles de conseguir en el país. Por lo tanto, en Protésica recomendamos el uso de las técnicas del vendaje de compresión:
El vendaje de compresión deberá comenzar a ser utilizado una vez la escayola (drenaje) sea retirada de su miembro amputado. Al principio, es probable que su terapeuta u algún miembro de enfermería realicen el vendaje pero es importante que usted, o en su defecto alguien cercano, aprenda la técnica del vendaje y que la empleara a lo largo de todo su proceso de rehabilitación.
El vendaje se realiza con una venda elástica, ya que este se adapta mejor a la forma individual de su muñón y permite tener niveles más óptimos de presión en este.
En un principio deberá retirar el vendaje con frecuencia, ya que es importante comprobar que efectivamente le ayuda a reducir el edema. Estos intervalos cortos pueden ser de hasta tan solo media hora, así se podrá comprobar que el vendaje no se ha apretado demasiado o se ha dejado flojo. A medida que el edema reduzca y su muñón sane el vendaje de compresión podrá llevarse por periodos de tiempo más largos de varias horas.
La técnica de vendaje que usted deberá utilizar vendrá determinada por su nivel de amputación, cuando hablamos de miembro inferior los niveles de amputación más comunes son el nivel transfemoral (TF), o arriba de la rodilla, y el nivel transtibial (TT), o debajo de la rodilla. Las técnicas de compresión para estos niveles son: