Diseño del blog

¿Qué es la terapia de compresión del muñón?

Luis Cruces • Jun 30, 2020

¿Qué es la terapia de compresión  del muñón?
 ¿Y por qué debo usarla?

Terapia de compesión del muñón
Luego de su amputación notará como su muñón (miembro residual) esta hinchado. Esta hinchazón recibe el nombre de edema y es una reacción completamente normal al proceso quirúrgico con el que fue removido su miembro.

La terapia de compresión es el proceso por el cual se aplica presión al miembro amputado, con la finalidad de reducir esta hinchazón con el doble propósito de aliviar dolor e ir poco a poco dando forma a su muñón para que sea apto para el uso de su futura prótesis ortopédica.

Existen varias técnicas para la aplicación de la terapia de compresión, como el uso de medias de compresión o liners especiales para el muñón. Sin embargo, estos pueden resultar costosos o ser difíciles de conseguir en el país. Por lo tanto, en Protésica recomendamos el uso de las técnicas del vendaje de compresión:

El vendaje de compresión deberá comenzar a ser utilizado una vez la escayola (drenaje) sea retirada de su miembro amputado. Al principio, es probable que su terapeuta u algún miembro de enfermería realicen el vendaje pero es importante que usted, o en su defecto alguien cercano, aprenda la técnica del vendaje y que la empleara a lo largo de todo su proceso de rehabilitación.

El vendaje se realiza con una venda elástica, ya que este se adapta mejor a la forma individual de su muñón y permite tener niveles más óptimos de presión en este.

En un principio deberá retirar el vendaje con frecuencia, ya que es importante comprobar que efectivamente le ayuda a reducir el edema. Estos intervalos cortos pueden ser de hasta tan solo media hora, así se podrá comprobar que el vendaje no se ha apretado demasiado o se ha dejado flojo. A medida que el edema reduzca y su muñón sane el vendaje de compresión podrá llevarse por periodos de tiempo más largos de varias horas.

La técnica de vendaje que usted deberá utilizar vendrá determinada por su nivel de amputación,  cuando hablamos de miembro inferior los niveles de amputación más comunes son el nivel transfemoral (TF), o arriba de la rodilla, y el nivel transtibial (TT), o debajo de la rodilla. Las técnicas de compresión para estos niveles son:


El método de la espiga (para amputados TF):


  • Primero, colóquese en posición de decúbito lateral, es decir completamente echado sobre el lado contrario de su amputación.
  • Luego, comience su vendaje por la cara anterior del muslo en su parte más cercana al tronco del cuerpo. Una vez ahí, deslice el vendaje hasta la parte más externa y alejada del muñón
  • Luego de esto, deslice la venda por la parte posterior del muñón hasta hacerla llegar nuevamente a la parte más cercana al tronco.
  • Repita estos pasos varias veces, desplazando ligeramente el vendaje de forma tal que acabe envolviendo completamente su miembro residual.
  • Envuelto su miembro amputado, finalice el vendaje dando dos vueltas con este a su cintura.

Vendaje para amputado por arriba de rodilla

Vendaje para amputado por arriba de rodilla

El método del ocho (para amputados TT):

  • Primero, extienda su rodilla y coloque la venda en la cara anterior de su muslo justo por encima de la rodilla. Una vez ahí, desenvuelva la venda haciéndola pasar por el lado externo de su muñón, siempre separándola ligeramente.
  • Deslice la venda por detrás de la parte posterior de su rodilla hasta el lado interno de su muñón, haciéndola pasar por debajo de la rodilla y hacia arriba hasta que toque el vendaje en el punto donde lo inicio.
  • Haga bajar la venda de forma diagonal hasta la parte posterior de su muñón y de una vuelta en el extremo de este. Realice esto hasta que cubra por completo su miembro residual y culmine el vendaje realizando una última vuelta por arriba de la rodilla.
Vendaje para amputado por debajo de rodilla

Vendaje para amputado por debajo de rodilla

Tips para el cuidado de la venda:

Cuando realice el vendaje de compresión no utilice ganchos de metal, ya que esta podría lesionar su piel.

Es importante lavar las vendas de forma diaria muy bien porque estas absorberán su sudor. Luego de lavarlas se recomienda enrollarlas en una toalla para que pierdan la mayor parte del agua y luego extenderlas para que se sequen, en caso contario podrían perder su elasticidad.

¿Por cuánto tiempo deberé utilizar el vendaje?

El vendaje de compresión debe ser llevado el mayor tiempo posible durante el proceso de cura de su muñón. Es importante que los primeros meses posterior a su amputación intente dormir todas las noches utilizando el vendaje.

Tan pronto su médico o fisioterapeuta le indiquen que la terapia de compresión ha dado resultado y la hinchazón de su edema haya reducido usted podrá comenzar a intercalar las noches en las que utiliza el vendaje, siempre atento cómo evoluciona el edema, ya que si este vuelve a aparecer deberá consultar con su médico o fisioterapeuta.

En Protésica sabemos que una amputación trae siempre muchas interrogantes, tenemos más de 10 años trabajando de cerca con cientos de pacientes amputados y siendo parte de sus historias de superación. Ponemos todo nuestro conocimiento a tu disposición, nuestra meta es que tu alcances tus sueños. Haz clic aquí para contactarnos.
Socket Protésico TF
por Luis Cruces 06 jul, 2020
El socket prótesico es la parte de nuestra prótesis más personal, ya que esta hecho completamente en bas ea nuestras medidas, y es la más importante, ya que es la unica parte de toda nuestra prótesis ortopédica que realmente entra en contracto con nuestro cuerpo, por lo que el como nos sintamos con esta dependera de que tan bien elaborado este esté.
¿Pueden las personas de la tercera edad utilizar una prótesis?
por Luis Cruces 02 jul, 2020
SI, sí puede. No obstante existen ciertos factores que el amputado y su técnico ortopedista deben plantearse y considerar a la hora de decidir si un adulto en sus años dorados le conviene emplear una prótesis ortopédica.
Share by: